redes sociales negocio

¿Qué Redes Sociales necesita mi Negocio?

¿Qué Redes Sociales necesita mi Negocio?

Si te haces esta pregunta formas parte del 86% de Emprendedores que piensan que las Redes Sociales son importantes para sus negocios y quieren entender cómo seleccionar la red social que mejor resultados pueda ofrecer a sus negocios. 

Así que no estás solo en tu búsqueda de las Redes Sociales que puedan ayudarte a mejorar los resultados de tu actividad.  Si miras tu smartphone, seguro que tienes casi todas estas aplicaciones: Instagram, YouTube, Twitter, Facebook, LinkedIn … Pero claro, no es lo mismo ser un usuario, aquí de lo que se trata es de utilizar las redes para generar ROI para tu negocio. Por eso es fundamental conocer las reglas de cada una de las redes sociales, saber el tipo de usuario y los contenidos en cada uno de los contextos.

No te agobies, No tienes que estar en todos los canales.

Cada Red Social atrae a un tipo de usuario (aunque se está produciendo un poco de desnaturalización) … por eso es importante que elijas algunas, sobre todo considerando los recursos limitados que tienes a disposición. Como Emprendedor lo que quieres es evitar empezar a publicar contenidos en todas las redes sociales, de manera dispersa y sin un objetivo claro. Otra cosa importante que tienes que saber es la tendencia global en el comportamiento de los usuarios, que cada vez más, usan las Redes Sociales para tomar decisiones de compra. 

Por ejemplo, un 83% de los usuarios de Instagram se inspiran navegando esta red social, y es que los usuarios no solo compran a Empresas que están en Redes Sociales, sino que además gastan entre un 20-40% más.  Por si fuera poco, además el 71% de los clientes satisfechos con la experiencia con la marca (o Empresa) en las Redes Sociales, recomendarían la misma a sus amigos o familiares, es decir se convierten en Embajadores de tu marca. 

Pero, espera un momento, no vayamos tan rápido … los usuarios de las Redes Sociales no están en modalidad “Compra” cuando desde su sofá, después de cenar y con netflix encendido, se relajan leyendo algunas cosas en Facebook, viendo fotos en Instagram, compartiendo memes en WhatsApp … leyendo opiniones y noticias en Twitter o viendo el resumen y los goles de su equipo en YouTube. Por eso una cosa importante, es no caer en el error de utilizar las Redes Sociales para vender tu producto. No seas esa llamada de Vodafone de la hora de comer que te pone siempre de mal humor cuando intentan venderte algo en frío.

Pero si tu objetivo en las redes sociales, no es vender. ¿Entonces cuál es? 

 Tu objetivo es Generar confianza, Crear relaciones con tus clientes y potenciales clientes a través de valor y de soluciones. Esto es muy importante porque estás invirtiendo tiempo y dinero para atraer a tu público. Por eso tienes que asegurarte de 2 cosas: 

  • Tu público objetivo está en esos canales que has elegido.
  • Estás generando los contenidos que quiere ver tu público objetivo.

¿En qué sector te mueves?  

Después de identificar a tu público objetivo es importante que también hagas un análisis tu sector, para entender el tipo de plataforma que te puede ayudar a conseguir tus objetivos. 

Por ejemplo si eres una marca de gafas de sol independiente, tu producto es muy visual, y tu audiencia tiene un interés por la moda, el diseño y el lifestyle, de este modo plataformas como Instagram, TikTok y Facebook son los canales en los que potenciar tu presencia. 

Ahora si, vamos a ver esas redes sociales que las marcas usan para establecer relaciones con su público y más importante aún, veremos las expectativas de las personas en cada uno de esos canales.

 

Facebook 

Interacción / Engagement (Always Online)

Usuarios Activos Mensuales: 2,27 billones

En Facebook funcionan muy bien los sectores: Moda, Automóvil, E-commerce, Venta al por menor, Entretenimiento, Inmobiliario, Marketing, Deportes, Salud y Bienestar, Noticias. Facebook es la red social más popular del mundo, puedes encontrar a casi cualquier persona en Facebook. Esto quiere decir que la mayoría de tus clientes tienen una cuenta y por tanto existen oportunidades para tu empresa.

Según HubSpot, una gran parte de los usuarios de Facebook más jóvenes, usan el canal para consumir contenidos como noticias, novedades y tendencias de lifestyle. Seguro que si este tipo de contenidos se adapta a tu marca, puede ser un gran canal para atraer a tu audiencia. Para tener la certeza, analiza tu audiencia en Facebook y descubre si tu público en la plataforma es coherente con tu público objetivo. Si es así puede valer la pena invertir tiempo en este canal. De lo contrario, puedes explorar la posibilidad de hacer campañas publicitarias de pago en Facebook para crear los seguidores adecuados para tu marca.

Recuerda que Facebook te quiere siempre online y que el alcance orgánico es cada vez más bajo por lo que “pay to play” es probablemente la mejor opción para sacarle el máximo partido. Eso en Facebook se llama: Facebook Ads

Instagram 

Añade profundidad a tu marca

Usuarios Activos Mensuales: 1000 millones

En  Instagram funcionan muy bien los sectores: Viajes, moda, Comida & Bebida, Arte, Belleza, Fotografía, Automóvil, Eventos. 

Empezamos con un dato interesante: “Más del 33% de los usuarios de Instagram han usado sus dispositivos móviles para comprar algo online“. Esto es un 70% más de probabilidad que las personas que no están en Instagram. 

Se trata de una Red Social completamente visual, ya que los usuarios pueden publicar fotos y videos. Esto es una ventaja para tu negocio ya que la gente retiene el 80% de lo que ven y no de lo que leen o escuchan. 

A nivel orgánico, ofrece más oportunidades de Facebook, gracias a los hashtags, su página Discover y la geolocalización. Además es un plataforma perfecta para la colaboración con influencers y micro-influencers. 

 

Twitter

Posiciónate como Líder de Opinión

Usuarios Activos Mensuales: 335 millones

En Twitter funcionan muy bien los sectores: Noticias e Información, Venta al por menor, E-commerce, Viajes, Finanzas, Moda, Deportes, Salud y Bienestar. Las personas que siguen una marca en Twitter tienen más probabilidades de visitar el funnel de esa empresa (alrededor del 47%). 

Establecer una presencia en Twitter es una señal de que esa empresa quiere interactuar con sus clientes. Decide qué tipo de presencia en Twitter quieres tener (estos son solo algunos de los métodos):

  • Usa Twitter para responder las quejas de tus clientes. 
  • Crea un Tono de Voz y una autoridad en tu Sector.
  • Haz que Twitter sea el portavoz oficial de tus comunicaciones y promociones de tus productos o servicios. 

Si decides que Twitter sea tu Voz en las Redes Sociales, para generar autoridad, te convertirás en un Líder de Opinión en tu nicho de mercado. De este modo Interactuando con tu audiencia podrás ir refinando tus contenidos y seguir potenciando tu marca. Twitter además es la única Red Social que favorece los contenidos fuera de la plataforma, es decir de un Tweet (280 caracteres) puedes llevar a tus potenciales clientes a tu Community Funnel o a tu Blog.  Por último Twitter también es muy útil para el Social Listening, el estudio del mercado y tus competidores. 

 

YouTube 

Amplifica el Tono de Voz de tu Marca

Usuarios Activos Mensuales: 1,9 billones

En YouTube funcionan muy bien los sectores: Moda, Automóvil, Entretenimiento, Inmobiliario, Marketing, Gaming, Deportes, Salud y Bienestar, Noticias. Además de ser la única red social en formato exclusivamente video, YouTube es también el segundo buscador después de Google, por lo que creando tu canal en YouTube te ayudará a posicionarte en las búsquedas y con gran visibilidad ya que se trata de un vídeo. Algunos datos de mercado indican que un vídeo tiene 12 veces más probabilidades de ser visto que cualquier otro formato.   A Google le encantan las empresas que dan preferencia al video marketing en su estrategia (ya que YouTube es propiedad de Google). 

YouTube tiene más de 30 millones de usuarios cada día, más de la mitad de las visualizaciones provienen de teléfonos móviles. Los usuarios de YouTube usan esta plataforma por varios motivos, entre ellos la Educación y el Entretenimiento. 

A nivel de Lead Generation, el vídeo es el formato perfecto para cualificar el tráfico. Cuando haces campañas para generar potenciales clientes puedes conseguir contactos que tengan un interés particular en tu solución a través de un vídeo. Por ejemplo, una persona que busca algo concreto en YouTube, no llega a tu página por casualidad, sino que ha buscado algo y tu solución ha aparecido en sus resultados, por eso los índices de conversión de los Vídeos son mayores. Asegúrate de incluir vídeos en tu estrategia de marketing, además acompañados de una CTA (llamada a la acción) relevante hacen que sean muy eficaces a la hora de generar clientes. 

 

LinkedIn

Comunica la Reputación de tu Marca

Usuarios Activos Mensuales: 303 millones

En LinkedIn funcionan muy bien los sectores: Finanzas, Marketing, Trabajo, Educación, Ciencia y Tecnología, Servicios Profesionales, Tecnología. La Red Social de los Profesionales. Si el modelo de tu negocio es B2B, o segmentas tus clientes en base a su profesión, esta red social te ofrece grandes oportunidades.

Los usuarios de LinkedIn tienen una mentalidad profesional activa y, a menudo, buscan información comercial. Por su naturaleza, en LinkedIn las personas incluyen información sobre su puesto de trabajo, empresa … es decir información profesional que no encuentras en ningún otra red social.  El poder de LinkedIn reside principalmente en su capacidad avanzada de networking. Los usuarios se conectan con otros profesionales de todo el mundo que están en su sector o industrias paralelas.

Las conexiones y clientes potenciales se crean orgánicamente a través de la plataforma, y funcionalidades como Pulse, los Grupos y la función de búsqueda avanzada ofrecen a las empresas buenas oportunidades de aumentar su alcance.

 

Snapchat o TikTok

Conecta con la “Mobile-First Generation”

Snapchat tiene 350 millones de usuarios activos al mes (203 millones al día) y el 71% de ellos son menores de 35 años. La mitad de los usuarios de Snapchat tiene entre 18-24 años. Snapchat permite a los usuarios enviar imágenes o videos (que desaparecen en segundos) a otros usuarios. Los mensajes a corto plazo de la plataforma se vuelven inaccesibles después de abrirlos. Las Stories de Snapchat son una buena oportunidad para los negocios de conectar con emocionalmente con sus potenciales clientes. 

TikTok ahora tiene más de 1.5 billones de usuarios. El 60% de los usuarios activos mensuales tienen entre 16 y 24 años, aunque ahora mismo el 43% de los nuevos usuarios procede de India. Los usuarios suelen pasar alrededor de 52 minutos por día en la aplicación. TikTok en este momento es la red social más divertida y creativa, por tanto si tu marca tiene un alma creativa y quieres conseguir que tus potenciales clientes se diviertan con tus mini vídeos, esta es la Red Social para ti. Si tu público objetivo está compuesto principalmente de gente joven (Gen Z y Millennials), entonces Snapchat o TikTok pueden ser canales eficaces para tu negocio. 

Entender qué redes sociales utilizar no sólo te ahorrará tiempo, sino que te ayudará a conseguir tus objetivos. Por tanto, antes de decidir en que Red Social vas a desarrollar tu Estrategia de Content Marketing te doy un consejo:  

Conoce lo mejor posible tu sector/industria, tu público objetivo y en base a esto establece tus objetivos

The following two tabs change content below.

Il Team di Funnel Company

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.