Las estrategias de marketing durante una crisis

Qué estrategias de marketing implementar durante una crisis

Las estrategias de marketing que se implementan durante una crisis no se pueden improvisar, por eso tenemos que entender algunos conceptos fundamentales. 

Aquí tienes algunas estrategias válidas para cualquier tipo de empresa y precisamente porque son pautas reales que nos permiten enfrentar momentos poco positivos, como el que estamos viviendo ahora.

Comencemos por las bases para comprender el escenario en el cual movernos: 

Definiciones de crisis

Como siempre, comenzamos desde el análisis y entramos en las definiciones de la palabra “crisis”, para sentar las bases necesarias para entender de qué estamos hablando cuando queremos estudiar las estrategias de marketing que se implementarán durante una crisis

  1. CRISIS POLÍTICA – Deterioro de una condición objetiva con la consiguiente inestabilidad sociopolítica y decadencia de las instituciones civiles; alteración de la convivencia pacífica, de la vida en común.
  2. CRISIS ECONÓMICA – Período caracterizado por una caída en la producción, desempleo, mal uso de plantas, reducción de inversiones y recesión.
  3. CRISIS HUMANA – Grieta de una relación, interrupción de la armonía previa.
  4. CRISIS PSICOLÓGICA : alteración de la estructura interna de un individuo con la consiguiente sensación de inquietud y desconcierto.
  5. CRISIS MÉDICA – Cambio repentino en el curso de una enfermedad.

“En general, podemos definir CRISIS como una perturbación o cambio repentino en la vida de un individuo o una comunidad, con efectos más o menos graves y duraderos. Una crisis (del griego κρίσις, decisión) es un cambio traumático o estresante para un individuo, o una situación social inestable y peligrosa “. [Wikipedia] 

En base a estas definiciones y asociándolas al momento histórico que estamos viviendo, se vuelve bastante lógico llegar a la conclusión de que efectivamente, estamos en un período de CRISIS.

“¿Qué hacemos? ¿Dejamos de esperar a que pase todo o nos adaptamos y reaccionamos? “

Dando por hecho que si estás leyendo este artículo, has decidido reaccionar … es correcto saber cómo hacerlo, al menos tener claras las ideas y estrategias de marketing correctas que puedes adoptar para superar una crisis. Las crisis pasan. Cambiamos, evolucionamos … pero nada se detiene. En este blog encontrarás otro artículo publicado, que hablaba de Cómo comunicarse de la manera correcta para que tu interlocutor te entienda… bien, pues te puede ayudar mucho ¡parece casi escrito para la ocasión!

[button link=”https://funnelmarketingformula.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Accede al Curso Gratuito ahora para hacer Crecer Tu Negocio con el Funnel Marketing  [/button]

Si aún no lo ha hecho, te invito a leerlo ;-) Sí, porque en un período de Crisis es muy importante saber cómo comunicarse de la manera correcta para …

  • no estar fuera de lugar
  • hacer llegar tu voz
  • permanecer cerca de su comunidad
  • estar presente siempre y en cualquier caso

Y para hacerlo necesitas una estrategia, no puedes simplemente “permanecer online chateando sin objetivos”.

Estrategias de marketing que puedes implementar en un período de crisis

Cada empresa es diferente de las demás, tienen sus objetivos y desafíos … pero lo que todas las empresas tienen en común es:

  • saber a dónde quiere ir y llegar allí.
  • Los planes B, C, D … se implementarán si el plan A no funciona.
  • La Escala del Valor para tus clientes.
  • Los escenarios de KPI que se examinarán para guiar las optimizaciones.
  • El viaje del cliente ideal.

En una palabra: la ESTRATEGIA. El mapa, la ruta, el mapa a consultar cuando quieras estar seguro de la hoja de ruta, la guía para abrir en caso de dudas. Dicho esto, cuando te enfrentas a un período de crisis, debes tomar esa estrategia, los elementos que la componen … y comprender:

  1. QUÉ PODEMOS CONTINUAR HACIENDO [Quién puede vender y quién no puede vender]]
  2. QUÉ DEBEMOS DETENER EN EL MOMENTO [Qué NO hacer en una fase de crisis]
  3. QUÉ TENEMOS QUE INICIAR A HACER

Voy rápido en los primeros 2 puntos.

Decidir qué podemos seguir haciendo y qué debemos dejar de hacer temporalmente es una decisión que tomamos más o menos con la suficiente rapidez. Cuando vivimos en un momento de crisis que no depende de nosotros, a menudo se nos imponen reglas para respetar. Y, en consecuencia, dividir nuestras actividades en los dos sectores. Todo depende de los productos / servicios que vendemos, qué tipo de tienda tenemos (online / offline), etc …

[button link=”https://funnelmarketingformula.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Accede al Curso Gratuito ahora para hacer Crecer Tu Negocio con el Funnel Marketing  [/button]

¿La crisis presupone el cierre de nuestra tienda física? Esto ciertamente crea problemas. Pero pregúntate: ¿qué puedo hacer mientras tanto? 

El punto 3 es, de hecho, el más interesante: lo que tenemos que empezar a hacer. Es el punto más interesante porque (y te invito a verlo desde esta perspectiva) finalmente tienes la oportunidad (y el tiempo) de dedicarte a todas esas “cosas” que hasta ahora no habías hecho. La crisis nos ha obligado, es cierto, pero miramos el vaso medio lleno. Hagamos esas cosas. Cosas que agradeceremos en el futuro por haberlas hecho. Ok, pero … ¿qué “cosas”? He elegido 4 para ti.

Las 4 cosas que tienes que hacer durante una crisis

1) Diferenciar los canales de comunicación y mejorar tu presencia online 

¿Hasta ahora solo usabas Facebook? Empieza con Instagram. ¿No has tenido tiempo de actualizar tu perfil de LinkedIn? Excelente oportunidad para hacerlo! ¿Tus videos se suben al azar en varias plataformas? Empieza a ordenar y crear listas de reproducción en tu canal de Youtube, tal vez necesitas asociar algunos ADS de Google con ellos, ¡nunca se sabe! ¿Mandas emails comerciales esperando que alguien los lea? ¿Alguna vez has oído hablar de los BOT? ¿Qué pasa con Whatsapp Business? 

Después de implementar tu presencia en los diversos canales, ahora hay que mejorarlo. Ese grupo de Facebook donde tienes poco tiempo para publicar, esa página con la última publicación de hace 3 semanas, la que se le prometió a tu comunidad pero que nunca se hizo, esa encuesta tan valiosa que nunca has utilizado de manera proactiva … ¡o incluso un plan editorial que muchos querrían!

2) Adaptar el tono de voz

En un momento de crisis, debes prestar mucha atención a cómo sacamos la Comunicación de nuestros canales. No podemos darnos el lujo de estar fuera de lugar, no es absolutamente recomendable tomar partido a favor y / o en contra de las opiniones que se publican en la web y debemos evitar forzar demasiado la mano a la venta. La crisis se aplica a todos. Entonces el consejo es adaptar el Tono de voz de tu empresa poniéndose al servicio de los demás, aportando valor.

3) Revisar los productos / servicios 

Las fases de crisis nos permiten, tal vez como nunca antes, entender si es necesario revisar y adaptar nuestra oferta. Ahora que no podemos vender (o vendemos muy poco) debemos hacer algunos trabajos de mantenimiento y descremar, reducir, implementar, modificar, optimizar … nuestras ofertas. Ciertamente, existe ese producto en particular que lanzaste rápidamente sin estar demasiado detrás de él, o ese servicio que no sabes por qué no está rindiendo como pensabas … ¡Nadie es perfecto, pero lo más cercano a la perfección es la disciplina! 

¡Pon todos los coches en el garaje y desmonta los motores!

Involucra a tu equipo y organiza un brainstorming. Mente abierta, con nuevas ideas para empezar un proceso de renovación (la limpieza de armario de tu empresa se podría decir).

4) Trabaja proactivamente para el futuro, ¡haz que te escuchen!

El momento de crisis puede ayudarte a hacer una “pausa de reflexión” útil y constructiva para guiar tu trabajo cuando la crisis haya terminado. Por lo tanto, todo lo que hagas en este momento debe ser en función a tus movimientos futuros, diseñado estratégicamente para que tu comunidad de clientes potenciales compre tus productos / servicios cuando el mercado esté desbloqueado y listo para comenzar de nuevo. Lo que significa: NO desperdicies energía, y usa todos tus esfuerzos para trabajar proactivamente para el futuro.

¡No desaparezcas! Trabajar proactivamente, organizar tus productos está bien, el brainstorming es excelente … ¡pero HAZ QUE TE ESCUCHEN! ¡Este es el momento de comprometerse y aumentar tus seguidores, proporcionar valor y ayudar con tu expertise!

En cualquier momento de “parón”, las personas están más atentas a lo que sucede, escuchan con mayor disposición y tienen más tiempo para leer contenido o mirar videos.

Y recuerda que si desapareces ahora … cuando la crisis termine, nadie te habrá visto.

Estas son las estrategias de marketing que toda empresa debe implementar durante una crisis, para salir aún más fuertes que antes … son directrices absolutamente personalizables, ¡ahora ver el vaso medio lleno depende de ti!

[button link=”https://funnelmarketingformula.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Accede al Curso Gratuito ahora para hacer Crecer Tu Negocio con el Funnel Marketing  [/button]

The following two tabs change content below.

Il Team di Funnel Company