En internet existen decenas de blogs, cursos, grupos y contenidos dedicados a este tema que despierta amor y odio en cada Profesional de Marketing Digital: Las Campañas de Facebook Ads. Y no hablemos de los análisis de Casos de Estudio, ejemplos de Éxito y Errores Fatales.

Facebook ADS de 0 a 100… En 4 Pasos

“¿Cómo se hacen las Campañas en Facebook?”

Tras esta pregunta a priori banal, se esconde en realidad un mundo.

En internet existen decenas de blogs, cursos, grupos y contenidos dedicados a este tema que despierta amor y odio en cada Profesional de Marketing Digital: Las Campañas de Facebook Ads. Y no hablemos de los análisis de Casos de Estudio, ejemplos de Éxito y Errores Fatales. 

Lo que muchas veces falta es una visión completa, una perspectiva estratégica que pueda alinear cada paso fundamental para realizar un sistema de Campañas en Facebook Ads empezando de Cero, un proceso que crezca junto a tu Negocio y pueda ser replicado y multiplicado en (prácticamente) cualquier caso. 

Solo con algunos simples ajustes. Independientemente de tu tipo de Negocio, de tu mercado de acción o del producto o servicio que ofreces.

En este artículo no quiero solo añadir otra lista más con tips&tricks creativos o para establecer distintas audiencias, sino diseñar junto a ti un RECORRIDO para empezar, hacer crecer y escalar tus campañas publicitarias en Facebook. En 4 sencillos pasos (y algunas sugerencias finales).

Al final de cada paso, te resumiré todas las informaciones fundamentales, incluyendo un consejo fundamental que tienes que considerar siempre que estés creando tus Ads.

PERO ANTES DE EMPEZAR PON ATENCIÓN A ESTO:

En este artículo, empezamos dando por presupuesto que ya has estructurado campañas en Facebook y sabes como usar el pixel. Si no es así, puedes buscar en internet algún artículo y obtener estas informaciones antes de proceder con la lectura de este artículo. 

PASO #1: HAZ QUE TE CONOZCAN

Empezamos desde Cero: no has hecho campañas estructuradas o quieres lanzar un producto o servicio completamente distinto a lo que normalmente ofreces. Por tanto no tienes una base de datos o un archivo de datos para crear tu público. Una fase de Startup de manual.

Algo que si tienes es el conocimiento del producto y del mercado (si no es así, empieza a estudiar antes de invertir un solo Euro).

En esta fase lo que debes hacer es Afirmarte, cribar Facebook para identificar tu base de Followers, crear autoridad y atraer el público realmente interesad. No pienses en vender todavía. Lo que tienes que hacer es ofrecer. Empieza a identificar los temas que interesan a tu target. Libérate de tu mentalidad comercial y ponte en la piel de tu público.

Considera varios grados de consciencia y hazte algunas preguntas:

  • ¿Qué escribirías si tuvieras un Problema X? 
  • ¿Cómo buscarías informaciones sobre el producto del tipo Y? 

Olvida tu Jerga de sector y habla con palabras sencillas.
Para que me entiendas: Ahí fuera la gente habla de coches, no de automóviles.

Analiza los resultados, crea una lista de preguntas a las que podrías contestar en modo ÚTIL y empieza a crear contenidos. Haz vídeos, artículos, info-gráficos o lo que creas que pueda ser eficaz.

Los vídeos, en particular, funcionan muy bien y te aconsejo su uso (luego vemos por qué).

Ahora, sencillamente,  empieza a promocionarte. Construye tu público en base a datos demográficos, geográficos e intereses que consideras idóneos, pero mantente ancho, a menudo nuestro nicho no se encuentra exactamente donde imaginábamos. Si trabajas en un a´rea geográfica estrecha, deja los intereses y limítate a definir tu público en base a datos demográficos, dejando siempre espacio suficiente. 

Empieza así al menos durante un par de semanas: nada de ventas sino de creación de Autoridad. Nadie comprará tu producto si no saben por qué te tienen que escuchar. 

Repite conmigo:

“Nadie comprará tu producto si no saben por qué te tienen que escuchar.”

Muy bien.

Recapitulemos:

ACCIONES: Ponte en la piel de tu Target / Identifica sus Preguntas y Problemas a los que puedes ayudar (obviamente algo relacionado con tu producto o servicio) / Crea contenidos que ofrezcan informaciones útiles (los vídeos funcionan siempre) / Promociónate.   

OBJETIVO CAMPAÑAS: interacción / visualizaciones del vídeo

PÚBLICO: intereses

BUENA PRÁCTICA: no menciones tu producto y habla siempre a las personas de ellas mismas, de sus problemas y de cómo resolverlos. Recuerda: No estás vendiendo un producto, sino Construyendo tu Credibilidad.  

[button link=”https://funnelmarketingespana.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Descubre el Funnel Marketing España, el Único Evento donde aprenderás un Método Práctico para Crear Tu Sistema de Marketing Automatizado   [/button]

 

PASO #2: LEAD GENERATION

Ahora que has empezado a entender a tu público y a construir confianza, has hecho llegar el mensaje y has hecho crecer tu página Facebook con contenidos de valor, que han generado interés (la prueba social es siempre importante) puedes empezar a llevar las personas hacia tu Funnel.  

Obviamente si tienes una escala de valor (y necesitas una) empieza siempre desde el escalón más bajo: tu leadmagnet o producto de front end.  

Lo que queremos hacer en esta fase es empezar a convertir, transformar los contactos de Facebook en miembros de nuestra lista. En contactos que poseemos y con los que podemos crear relaciones. No olvides que Facebook es algo vivo y no es un canal uni-direccional. En cada fase mantén tus antenas bien altas y aprovecha en modo constructivo cada opinión. Saber rectificar el tiro rápidamente y en cualquier momento es la regla número 1 de todo Digital Marketer. Si tu público por intereses (refinado en la fase anterior) funciona, sigue utilizándolo. 

A este punto trabaja mucho en el mensaje: testa varias versiones creativas y de copy. Dedícale tiempo. A veces una mínima variación puede significar una enorme diferencia. 

En esta fase puedes empezar a hacer alguna pequeña acción de retargeting: por ejemplo, si has publicado vídeos puedes proponer tus anuncios de front end a aquellos que han visto al menos el 50% de tus vídeos.

Recapitulemos:

ACCIONES: crea tus campañas ligadas al lead magnet o producto de front end. Crea variaciones de creatividad y copy, y optimiza en base a los resultados (sigue testando).

OBJETIVO CAMPAÑAS: conversión

AUDIENCIA: intereses y retargeting (si tienes un mínimo de datos útiles para poderlo hacer)

PRÁCTICA IDEAL:  aprovecha el copy y las imágenes para permitir al target “reconocerse” en ellos. Ayúdale a entender el beneficio que obtendrá y crea contenidos no demasiado “comerciales”. La gente en Facebook no está de compras.

PASO #3: DIFUNDE EL VERBO

De algún modo has pasado la fase más difícil.

  • Has empezado a crear tu lista
  • Has empezado a nutrir tu Pixel de Facebook con preciosos datos de conversión
  • Los datos que estás obteniendo del comportamiento de los usuarios de tu Funnel te permiten Optimizar en modo científico

Ahora tienes que expandir tu público y escalar tus campañas. Aquí entran en juego las Audiencias lookalike.  

Las audiencias similares te permite decir a tu pixel que obtenga una porción de tu audiencia y, en base a este, construir uno nuevo. Todo esto sucede para un porcentaje respecto al total de la población nacional inscrita a Facebook, pero no es importante entrar en detalles ahora.

Lo que nos interesa es saber que cuanto más grande sea la base de partida, nuestro público será más “in target” (aunque esto depende de muchas variables, no siempre tenemos todas bajo control). Si has creado campañas de conversión y has obtenido bastantes leads (o mejor clientes) empieza con ellos. 

También los espectadores de tus vídeos en base a los porcentajes de visualización pueden ser interesantes. Si no tienes otros, recurre a los que han interactuado con tus contenidos, aunque si el público que resulta puede que sea un poco más frío.

Ahora clona las campañas que has optimizado anteriormente y, sin dejar de analizar los datos y optimizar, propónlos a tu audiencia lookalike. 

Como siempre, aquí tienes nuestro querido Resumen:

ACCIONES: identifica una audiencia para empezar (que tenga números significativos) y sobre esta construye tus lookalike. Duplica las campañas de front end más eficaces que has creado hasta el momento y exponlas a esta nueva audiencia.

OBJETIVO CAMPAÑAS: conversión

AUDIENCIA: audiencia similar (lookalike)

PRATICA IDEAL: si tu lookalike es estrecho (por ejemplo al 1%) úsalo así como es. Si utilizas audiencias similares más amplias (a un 3%) intenta refinarlas utilizando intereses. Por experiencia te recomiendo que explores ambas estrategias. 

PASO #4: MAXIMIZA LA CONVERSIÓN

En este momento tienes una máquina que funciona bastante bien, estás generando contenidos de valor y haciendo crecer tu audiencia. El Funnel recibe conversiones y tus audiencias similares se renuevan, evitando la saturación. 

Hasta aquí todo perfecto, pero …

Como es normal, no todos los que hacen click en tu anuncio han avanzado en el Funnel, avanzando en tu escala de valor y convirtiéndose en Leads y luego en clientes. Para algunos no tendrás solución, pero no basta un pequeño “NO” para rendirte, ¿Verdad? Quizá no era el momento adecuado, cuando iban a subirse al autobus, o estaban dando la vuelta a la tortilla, o se han quedado sin batería en el móvil … Es decir, una parte de los que no han convertido están interesados en tu mensaje. 

Lo único que tienes que hacer es darles otra oportunidad para que puedan aprovechar tu increíble oferta.

Es tu deber, desde un punto de vista. Además, has pagado y por eso no puedes desperdiciar tu presupuesto, es un pecado mortal cuando hablamos de marketing online, sobre todo si es tu dinero.

Lo que queremos hacer es focalizarnos en esas personas que hemos perdido en los distintos pasos y darles la posibilidad de volver al camino correcto, con varios mensajes específicos … que les puedan ayudar a saber por qué habían llegado hasta ahí.

Nuestros clientes potenciales serán: pageview en páginas concretas, contactos, inicio de compra y cualquiera que tenga todavía la posibilidad de continuar a avanzar en la escala que hemos creado para ellos. 

En la creación de campañas de retargeting recuerda SIEMPRE de incluir en negativo la audiencia que ha avanzado al paso siguiente, evitando ser “Spamoso” y de gastar presupuesto inútilmente.

Antes de concluir, veamos el resumen de este bloque:

ACCIONES: identifica los grupos de audiencia que has perdido en cada paso de tu Funnel / Crea campañas con creatividad dedicada a ellos / pon en negativo la audiencia que ya ha completado la acción que querías.  

OBJETIVO CAMPAÑAS: conversión

AUDIENCIA: retargeting

PRÁCTICA IDEAL: las audiencias de retargeting son muy valiosas, recuerda que para cualquier oferta o lanzamiento que desarrollarás en el futuro, aquí tienes potencialmente las personas más interesadas a aprovechar las oportunidades que ofrecerás. 

Muy bien, hemos trazado el roadmap general, lo podrás usar prácticamente en cualquier caso – incluso iniciando de cero – para realizar tu estrategia de Facebook ADS.

Quiero concluir con 3 sugerencias, que vienen de mi experiencia y de miles de Euros regalados al Señor Zuckerberg.

# Tip 1: FACEBOOK NO ES CENTRO COMERCIAL
habla a las personas en modo que quieran escucharte y se interesen a lo que tienes que decir.

# Tip 2: NO TE RELAJES DEMASIADO
No te olvides que necesitas revisar la creatividad, testar nuevas audiencias, tener bajo control los datos de optimización en cada momento. Incluso el mensaje más eficaz necesita de vez en cuando un retoque. 

 

# Tip 3: ESTATE TRANQUILO
Si tu campaña no da resultados desde el primer minuto con resultados estelares que NO cunda el PÁNICO, haciendo cambios en seguida. Deja que las campañas se desarrollen por algunos días antes de intervenir. 

Espero que este contenido te ayude.

[button link=”https://funnelmarketingespana.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Descubre el Funnel Marketing España, el Único Evento donde aprenderás un Método Práctico para Crear Tu Sistema de Marketing Automatizado   [/button]

 

The following two tabs change content below.

Il Team di Funnel Company