tono de voz de tu Empresa

El Tono de Voz de tu Empresa no vende una M …

Sí, así es, el tono de voz neutral y monótono de tu Empresa … ¡sinceramente, es un problema!

Kilos de emails, folletos ilustrativos, catálogos de mil hojas, páginas web que parecen estar escritos por robots aburridos y podría seguir todo el día con la cantidad de tonos de voz “ni fu ni fa” que contaminan el mundo.

Me he preguntado: ¿Por qué no escribir este artículo recorriendo contigo todos y cada uno de los tonos de voz (ToV)? Puede ser muy divertido …

¡Te tiraré este artículo en la cara! Tan divagante y confuso en su ToV, que parecer haber sido escrito por ocho personas diferentes, (o por una sola persona con ocho trastornos de personalidad diferentes.)

¿Qué dices, empezamos?

Además me voy a ayudar del libro “Textos que hablan”, un ágil manual de Valentina Falcinelli, gurú Italiana de Tono de Voz para empresas. Cada página del libro analiza los estilos y técnicas para adoptar el ToV adecuado a cada empresa, con las fortalezas y debilidades de cada elección.

Si has sobrevivido al título agresivo del artículo y sigues leyendo, entenderás que solo tenía dos opciones: comenzar con un muy pálido “Estimado lector, con el presente …” y perderte en menos de tres palabras, o comenzar con golpearte y acompañarte a la plácida playa de ToV institucional.

Bueno… ¿qué crees que podría elegir? ¡Pues no!

¡Venga vamos al grano!

Tono de Voz Agresivo 

Por su naturaleza, no se adapta a las empresas como a las personas. Los ejemplos de empresas “agresivas” son pocos en nuestro país, pero estoy seguro de que recuerdas al menos una figura pública que creó su imagen en este estilo. Y si te acuerdas, bueno … solo hace falta que veas 30 segundos de prime time en Telecinco los Viernes por la noche.

Tono de Voz Coloquial 

¿Quieres un ejemplo de empresas irónicas? No, te lo digo, y mientras lo piensas, ve a buscar una bebida energética a la nevera, pero ten cuidado no te vaya a dar … alas.

Las formas en que podemos decir lo mismo son realmente infinitas, obteniendo resultados opuestos para el mismo contenido. Es solo una cuestión de redacción. En nuestros cursos, a menudo hablamos de posicionamiento en términos de contenido: lo que no decimos es que el tono de voz es una parte integral de él. ¿Cómo queremos que nuestra empresa sea percibida? O más bien, ¿cómo queremos que se sientan nuestros potenciales clientes cuando se relacionan con nosotros? Para un momento, concéntrate en QUIÉN eres, y olvídate por un momento de que vendes tu producto.

¿Hecho?

Un buen tono de voz tiene que reflejar su verdadera personalidad, tiene que decir: “Aunque solo estás leyendo un email, quiero que sepas que detrás hay personas reales, las mismas que responderán al teléfono cuando nos llames.”

[button link=”https://funnelmarketingespana.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Descubre el Funnel Marketing España, el Único Evento donde aprenderás un Método Práctico para Crear Tu Sistema de Marketing Automatizado   [/button]

¡Escúchame bien, el tono de voz de tu empresa es fun-da-men-tal-! Me pregunto si a los de Apple se les ha enseñado esto …

Tono de Voz Amistoso

Bueno, el ToV tendrá que convertirse en tu mejor compañero de viaje, el amante secreto al que abrazar en cada email, publicación, página de error 404, tendrá que ser la lata de espinacas capaz de dar la fuerza adecuada a cada comunicación. Mientras que el Copywriting será el aire que respiras y tendrás que dejar que se filtre en tu hogar hasta los rincones más recónditos de tu personalidad corporativa, para agregar ese calor o esa frescura necesaria para hacerte sentir bien en cada momento.

Independientemente de que tu tono de voz sea agresivo, irónico, coloquial, amistoso o onírico, te pido una cosa: Entona un “mea culpa” si en algún párrafo malicioso en tus páginas web todavía no deja claro si eres formal o informal con tus clientes! Es importante que sepas que desde la segunda década del siglo XXI, todos los expertos hablan de Human2Human Marketing: marketing realizado por personas para personas.

La relación de hoy lo es todo, así que por favor: ¡alza la voz y presta atención a los tonos!

No importa en qué sector operas: lo importante es que cada aspecto de tu Embudo, ya sea un Funnel de 3 Vídeos o un ASK Funnel, logre transmitir el ToV correcto para que la participación de la audiencia pueda mantener la curva de crecimiento correcta y, con ella, puede aumentar tu ROI (exponencialmente).

Si te estás formando con Funnel Company, estoy seguro de que has entendido bien lo que está escrito, pero estoy igualmente seguro de que esa jerga profesional podría causar dificultades a algunos no tan conocedores del marketing.

¿Acaso tú entiendes a médicos, abogados, contadores y arquitectos cuando te hablan?

Tono de Voz Profesional

Es perfecto si cenas con compañeros o expertos en el campo, pero si estás hablando conmigo, ¡por favor usa un tono accesible!

Un ToV demasiado profesional, conlleva el riesgo de alejarte de tu target. Inaccesible = no-a-mi-alcance = no-no-pienso-gastar-mi-dinero-contigo.

Citando a Valentina Falcinelli, quiero decirte cómo se lee el texto correcto “, […] como un buen orador te hace escuchar. No se cierra, en modo presumido y duro, sino que se muestra elástico y suave como si sus palabras fueran armas pequeñas; se abre como si las frases fueran los dientes blancos de una sonrisa sincera; se vuelve palpable, como si las páginas en las que está escrito, impreso, mecanografiado fueran caricias, incluso palmaditas en el hombro”.

La temperatura del texto antes mencionado no tiene nada que ver con la fría personificación del …

Tono de Voz Institucional

A menudo se utiliza en comunicaciones corporativas. Cuando el deseo de parecer profesional se confunde con la arrogancia y la frialdad, se ve que el sujeto que habla desaparece y el lector nunca se pone en duda.

La opinión común quiere que el tono institucional sea debidamente empleado en contextos corporativos de “cierto nivel”, donde se percibe la necesidad de parecer emocionalmente desapegado e impersonalmente profesional. Innumerables empresas consideran importante mantener una separación adecuada de sus clientes, pero al mismo tiempo esperan que alguien, tal vez en las redes sociales, quiera adaptarse a su tono gélido.

Por la presente, usted le comunica a sus señorías que este enfoque comunicativo favorece la fuga de cualquier cliente potencial.

Finalmente llegamos a la forma comunicativa más articulada constituida por …

Tono de Voz Burocrático

Es reconocido precisamente por su deseo preciso de no ser inmediatamente entendido, lejano incluso a las mentes más retorcidas. Específicamente denota la intención perenne de deconstruir cada asignación con prodigalidad infinita al extraer del diccionario la serie infinita de terminologías que llevan años sin usarse.

La jerga Burocrática es agudo, busca construir diálogos que incluyen entre sus objetivos principales la voluntad de avergonzar al lector más que comunicarle cualquier cosa.

Después del inmenso esfuerzo de escribir las últimas diez líneas, ahora volvemos a hablar como personas de pie, para concluir nuestras consideraciones con una famosa cita de Levi Strauss: “No puede haber identidad sin diferencia”. Una cita que realmente me gusta porque transmite el concepto que podemos ser únicos si somos capaces de mantener las diferencias con los demás.

Cualquiera que sea el tono de voz que hayas elegido para tu empresa, lo importante es que refleje fielmente la esencia de cómo deseas ser visto: el ToV puede acercar a clientes o proveedores y puede marcar una gran diferencia incluso en la relación con tus empleados.

Será tu rasgo de identificación más poderoso e inmediato porque funcionará a nivel de metacomunicación y podrá hablar de ti, independientemente de lo que digas. Con tu Copy crearás fans y también crearás trols: sí, porque unos existen en función a los otros.

Buenos al fin y al cabo, estoy seguro de que sabrás con qué tono tratarles …

[button link=”https://funnelmarketingespana.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Descubre el Funnel Marketing España, el Único Evento donde aprenderás un Método Práctico para Crear Tu Sistema de Marketing Automatizado   [/button]

The following two tabs change content below.

Isidoro Rubio

Consulente presso Funnel Company. Esperto di marketing strategico e brand activation. Appassionato di street food, ha appena comprato un'armonica e vorrebbe andare in Islanda.