El proceso de crear nuestra Big Idea no es mágico, ni inmediato, es un proceso sin atajos por lo que es recomendable no tener prisa en crearla en un día, en una semana o en un mes

El Poder de Mirar Dentro de tu Big Idea

[ BIG IDEA ] : El proceso de crear nuestra Big Idea no es mágico, ni inmediato, es un proceso sin atajos por lo que es recomendable no tener prisa en crearla en un día, en una semana o en un mes.

La Big Idea nace de la observación. Para poder crear una Big Idea convincente tienes, ante todo, que ser un buen observador, saber diferenciar la esencia de lo superfluo para crear tu mensaje eficaz e implementar tu sistema de negocio sobre ella.

💎Un concepto clave para el desarrollo de tu estrategia es el “INSIGHT” /ˈinsait/. En marketing hablamos de Customer Insight o de Market Insight, en el proceso de análisis y búsqueda en la fase preliminar de cualquier proyecto. Se trata de intentar dar con esa verdad, la verdad más profunda de las motivaciones, los instintos y las aspiraciones de las personas, de nuestros potenciales clientes, que vas a utilizar para desarrollar tu Big Idea. El objetivo final de este proceso es obtener una estrategia “human centric” para tu negocio.

Nuestra Big Idea necesita tiempo de calidad para que puedas desarrollarla en modo eficaz. Tienes que ser flexible, saber que va a evolucionar y que tu objetivo es adaptarla en todo momento al mercado. No es algo que haces una vez, lo grabas en una placa y ya está. Jejeje no, no es tan fácil.  Te lo pueden decir bien los amigos de “Toys R Us” que no lo hicieron y pagaron el precio más caro por ello. Se sintieron demasiado seguros de sí mismos, dejaron de observar el mercado, no estuvieron atentos al comportamiento de los consumidores y Amazon se los comió.  

👨🏻Seguro que estos días estás oyendo hablar de Gillette. “Lo mejor para el hombre” se lanzó hace ahora 30 años en una sociedad muy distinta a la nuestra. Ahora en 2019, la masculinidad se ha redefinido, tiene otros valores, otras inquietudes y otros compromisos. Los hombres somos más conscientes de temas como la igualdad, el bullying y el papel que jugamos en el desarrollo y el futuro de los niños.

Gillette ha querido conectar con esta generación de hombres y actualizar su Big Idea con Insights muy valiosos, entendiendo los valores que son hoy lo mejor para el hombre. No se limitan sencillamente a vender un producto sino que quieren contribuir a una causa mayor.

Para aprovechar al máximo el potencial de un trabajo de análisis con Customer Insights, tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en la aplicación de una inteligencia lógica a nuestro proceso, solo de este modo podremos entender las necesidades de nuestros clientes potenciales, desde un punto de vista puramente humano. Lo interesante de este proceso es que nos da la oportunidad de conseguir un cambio direccional en nuestro modo de pensar y actuar. No pensaremos en cómo vender nuestra solución, sino en cómo nuestros potenciales clientes nos pueden ayudar a mejorar, optimizar … incluso cambiar o crear nuestro producto o nuestra oferta, en definitiva nuestra Big Idea. De este modo estamos creando algo más grande, ponemos las bases para la creación de una experiencia personalizada para tus clientes.

 

[button link=”https://funnelmarketingespana.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Descubre el Funnel Marketing España, el Único Evento donde aprenderás un Método Práctico para Crear Tu Sistema de Marketing Automatizado   [/button]

 

Seguro que conoces la marca NIKE, te hago esta pregunta, seguro que va a parecer un poco estúpida: ¿Qué es lo que vende Nike? Nike no vende zapatillas, camisetas o chandals … no.

😳Nike, no vende ropa deportiva. ¿Y entonces qué vende Nike? 

Con la llegada del año 2000, Nike se dio cuenta que perdía appealing, sus mensajes no tocaban a las personas. Hasta ese momento habían basado su mensaje en el slogan “Just Do It” utilizando los mejores atletas del planeta, desde Carl Lewis a Michael Jordan. Se habían convertido en una marca para atletas de élite. El mercado se volvía más competitivo con la llegada de nuevas marcas con mensajes más cercanos a los comunes mortales.

Nike revisó su Big Idea. Empezó con la comunicación con atención a Consumer Insights, se dieron cuenta de que el mercado había evolucionado, hasta ese momento no habían estado al mismo nivel de sus consumidores, aunque siguieran amando la marca, el mensaje no era para ellos. Nike se bajó el pedestal, empezó a ser más perspicaz en la observación para llegar a entender cómo acercarse y poder inspirar a sus clientes.

Just Do It salió del terreno de juego, de la cancha y de la pista de atletismo para acercarse a las personas que cada día afrontamos retos, en ocasiones muy difíciles, ahora Just Do it realmente decía: “Lucha cada día, no te des por vencido nunca. Todos tenemos miedos internos, que nos limitan, voces que nos impiden dar el máximo de nosotros mismos. Pero puedes hacer lo que te propongas.”

Nike vende resiliencia, una mentalidad luchadora e inconformista.

¿Quieres empezar trabajar en los Consumer Insights para tu negocio? Puedes hacerlo con estos 5 sencillos pasos:

👂Escucha a tus clientes. Intenta escuchar en manera empática, es importante que entiendas el “Por qué” de su comportamiento. Tu objetivo es intentar que se abran como si estuvieran hablando con un amigo. Si lo consigues podrás identificar necesidades actuales y futuras que ni siquiera sabías que existieran. Escucha sus historias.

👀 Observa a tus potenciales clientes en su entorno natural. Observar el comportamiento natural de cómo tus clientes usan tu producto te va a dar un grado de información de alto valor para tu comunicación.

📝Estudia cómo tus clientes compran tu producto. Es fundamental que entiendas qué elementos juegan un papel en el proceso de compra de tu producto. Tienes que observar acciones como: Antes de comprar miran en internet, comparan precios, necesitan hablar con un experto … Entender cada paso del proceso para saber lo que tus clientes consideran fundamental.

🙋Conecta con tu mercado o sector en modo activo. La interacción con tu mercado te va a ayudar a posicionar tu marca, producto o servicio. Tienes que ser generoso en la interacción, eso nos dice la ley de la reciprocidad. Pero recuerda que antes tenemos que observar.

🕵 Analiza tus competidores. No solo a tus competidores, sino también cómo sus clientes compran sus productos, cómo los usan, qué les gusta más del producto y qué les gusta menos.

Poniendo en práctica esta técnica de Consumer Insights te va a permitir descubrir cuál es la solución que realmente necesitan tus potenciales clientes, vas a entender cómo comunicar con ellos a un nivel más primordial y directo.  

Uno de los creativos Americanos más visionarios de todos los tiempos, George Lois, habla en su libro “Damn Good Advice!” sobre su experiencia en el mundo de los negocios y la comunicación. En sus páginas, el consejo 17, dice: “Una Big Idea puede cambiar el Mundo”.

Cuanto más pasa el tiempo, más de acuerdo estoy con George. ¿Y tú?

[button link=”https://funnelmarketingespana.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Descubre el Funnel Marketing España, el Único Evento donde aprenderás un Método Práctico para Crear Tu Sistema de Marketing Automatizado   [/button]

 

The following two tabs change content below.

Isidoro Rubio

Consulente presso Funnel Company. Esperto di marketing strategico e brand activation. Appassionato di street food, ha appena comprato un'armonica e vorrebbe andare in Islanda.