buyerpersona

El “Customer Avatar o Buyer Persona”: ¡Entiende Finalmente a QUIÉN Vendes!

“Para poder vender de modo eficaz un producto/servicio, lo primero que tienes que saber es conocer a Tu Cliente Ideal o Buyer Persona: QUIÉN es, DONDE se encuentra, CUÁLES son sus DESEOS…”

Como ya sabes, si me sigues, creo que identificar tu Cliente Ideal en un avatar (lo que algunos llaman buyer persona) es muy importante para tu estrategia de marketing.

¿Cómo puedes crear uno?

Lo vamos a ver enseguida, pero antes quiero explicarte que es un customer avatar o buyer persona

La Navaja Suiza del Marketing

Este ejercicio puede impactar en todos los aspectos de tu sistema de marketing, como por ejemplo:

  • Content Marketing – ¿Qué blog post, vídeo, podcast, Lead Magnet… debes crear para atraer y convertir a tu avatar?
  • Tráfico de Pago – ¿De que mercado de tráfico debes comprar y qué opciones de segmentación usar?
  • Creación de Productos – ¿Qué soluciones busca tu avatar? ¿Y qué problemas tiene?
  • Copywriting – ¿Cómo se escriben los textos de las ofertas de tus emails y tus anuncios, para convencer a tu avatar a comprar tu producto/servicio?
  • Email Marketing – ¿A qué avatar diriges una campaña específica de email marketing?

… y esto es solo la punta del iceberg.

Todas las fases de marketing y venta que “tocan” de algún modo el cliente (prácticamente TODAS) mejoraran en el momento que habrás aclarado QUIÉN es tu cliente.

Al fin y al cabo, nuestros productos y servicios los compran personas y tener un modo de identificar con precisión te ayuda a identificar un mensaje para convencerles a completar una acción. 

Cómo Crear Tu Avatar o Buyer Persona

Hay 5 elementos importantes para construir tu Buyer Persona: si ya tienes clientes, puedes intentar obtener las informaciones que te sirven pidiéndoles que rellenen un cuestionario o haciéndoles una breve entrevista. Si empiezas de Cero, usa la lógica y tu intuición para crear tu avatar a medida que vas obteniendo datos.

Objetivos y Valores

Toma nota de los objetivos y los valores de tu avatar, te van a ser muy útiles para el desarrollo de los siguientes aspectos:

    • Creación del producto
    • Copywriting
    • Content marketing
    • Email marketing

[button link=”https://funnelmarketingespana.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Descubre el Funnel Marketing España, el Único Evento donde aprenderás un Método Práctico para Crear Tu Sistema de Marketing Automatizado ⌲ ⌲ [/button]

 

Fuentes de Información

Esta sección del Customer Avatar Worksheet es fundamental para determinar el “Dónde”.

Conseguirás identificar las mejores opciones para publicitar y las opciones de segmentación para captar a tu avatar: ¡Será suficiente saber dónde busca información cuando la necesita!

Para completar esta sección te aconsejo el truco de “y ningún otro lo hace”. Es decir, lo que tienes que hacer es sencillamente completar las frases de este modo:

Mi cliente ideal…

  • lee [LIBRO], y ningún otro lo lee.
  • inscrito a [REVISTA], y ningún otro está inscrito.
  • participa a [CONFERENCIA],y ningún otro participa.

¿Entiendes dónde quiero llegar?

Tienes que encontrar todos aquellos libros, blogs, conferencias, gurús influyentes de un nicho capaces de atraer solamente a tu cliente ideal.  Cuando compras tráfico en plataformas como Facebook, puedes identificar con uan precisión quirúrgica los intereses de este nicho, pudiendo incluso excluir todos los potenciales clientes genéricos y menos interesantes.

Informaciones Demográficas

Añadir informaciones demográficas dará a tu avatar:

  • Edad
  • Sexo
  • Estado Civil
  • Número y Edad de los Hijos
  • Zona Geográfica
  • Frase o Cita que les representa
  • Trabajo
  • Posición
  • Sueldo
  • Formación Académica
  • Otras informaciones

Las típicas informaciones demográficas son de una importancia vital, ejercitarse completando informaciones como “Frase” pueden realmente ayudarnos a “entrar en la cabeza” de tu cliente ideal. Estos datos son esenciales para definir tu target ideal en las plataformas de publicidad.

Sobre todo cuando escribes contenidos, email u otro tipo de copy, intenta comunicar como si estuvieses sentado frente a tu avatar hablando con él.

Retos y Puntos de Dolor 

Esta sección es esencial cuando tienes que crear un nuevo producto/servicio o pensar en cómo estructurar las inserciones publicitarias para intentar llevar a tu cliente ideal a la acción. Presentate siempre como una solución a un problema específico o punto de color de tu avatar.

Objeciones y Rol en el Proceso de Compra

¿Porqué tu avatar podría decidir NO comprar tu producto o servicio? Estas motivaciones se conocen como “objeciones” y es muy importante que tu marketing sea en grado de solucionarlas.

Otra cosa importante es conseguir determinar el papel de tu avatar en el proceso de compra. ¿Es él quién toma la decisión, o hay alguien que influye en la decisión? Entender el proceso detrás de la compra de tu cliente ideal es esencial para el éxito de tus campañas de marketing y ventas. 

Crea Más Avatares

Empieza creando tu primer avatar, pero no te pares a uno. Una vez que comienzas a entender el proceso, serás capaz de crear varios avatares para cado segmento de mercado. Concentrate en todos los segmentos en los que puedes generar rentabilidad y en los que puedas identificar objetivos, fuentes de información, puntos de dolor etc … específicos. 

[button link=”https://funnelmarketingespana.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Descubre el Funnel Marketing España, el Único Evento donde aprenderás un Método Práctico para Crear Tu Sistema de Marketing Automatizado ⌲ ⌲ [/button]

Designed by senivpetro / Freepik

The following two tabs change content below.

Il Team di Funnel Company