comunicacion eficaz clientes

Cómo Comunicar Eficazmente y que Tus Clientes te Entiendan (La Fórmula Secreta)

Para comunicar eficazmente con tus clientes no es necesario un master en Harvard o ser un guru de la comunicación … simplemente tienes que saber adaptarte y hablar el lenguaje de que hablan tus clientes. De hecho, el mismo idioma, la misma jerga … Porque si tu cliente no entiende lo que le estás diciendo, es inútil pensar que va a comprar tus productos o servicios.

Por ejemplo: ¿alguna vez has tratado de explicarle a tu abuela en qué trabajas? ¿Usaste términos técnicos? ¿O tuviste que adaptarte a su lenguaje, a sus experiencias personales, a su edad … para transcribir todo en un mensaje que ella pudiera entender?

Al final conseguiste explicarle qué haces en tu trabajo ¿o no? Esto es lo que sucede exactamente con tus potenciales clientes. No puedes esperar que tu cliente potencial se adapte a ti, sino que tienes que adaptarte tú a él, para que de este modo el mensaje sea comprensible y eficaz.

Bien, ahora te estarás preguntando ¿Cómo puedo comunicar de manera efectiva? ¿Cómo puedo entender qué idioma hablar? ¿Cómo rompo ese muro que me impide llegar a mi cliente? Responde esta pregunta primero (honestamente): “¿Está basando la comunicación en ti mismo o en tus cliente potencial?”

Ok, no contestes … pero piénsalo.

No les hables “a ellos de ti”, sino “a ellos de ellos mismos”!

¡Lo has leído bien! Seamos honestos. A tu target no le importa lo genial, famosa, o increíble … que es tu empresa familiar en los últimos cien años y tampoco cuántos empleados tiene.

¡Tu público está interesado en LO QUE PUEDES HACER POR ÉL!

Y para conectar, lo primero es saber lo que necesita, los problemas que tiene en este momento, lo que encuentra en tus competidores … ¡tienes que hacer un gran trabajo de Análisis ANTES de comprender cómo comunicarse de manera efectiva! De lo contrario, es más conveniente para usted jugar a la lotería, ¡que las probabilidades de hacerlo bien son mayores!

¿Cuántas veces has llegado a páginas o anuncios y, al leer el contenido, te has dicho: Vale pero no se porqué tengo que hacer lo que me pides? “Pues bien, nuestro objetivo es comunicar eficazmente con tus clientes, y precisamente evitar que las personas que lleguen a nuestro contenido reaccionen de este modo.

Es necesario que seamos claros, transparentes, lógicos y lineales si queremos comunicarnos de manera eficaz.

Tenemos que intentar evitar los siguientes Errores:

¡Error 1 dar por hecho!

¡Error 2 pensar que al otro lado tengo a un experto!

¡Error 3 pensar que nuestro valor es tan evidente y claro que no hay necesidad de explicarlo de manera elemental!

Como no eres Apple, necesitas más de una manzana mordida para vender un teléfono de más de € 1.000 … pero bueno ellos lo han conseguido, seguro que Steve Jobs empezó a pensar cómo comunicar eficazmente y qué tono de voz usar para que su marca pudiera ser percibida como la percibimos hoy. Porque … Steve Jobs y todos sus colaboradores probaron, cometieron errores, adaptaron el mensaje, analizaron, entendieron y crearon un estilo de comunicación acorde a su interlocutor. No es magia

Conocimiento y Evolución

La fase en la que estamos se llama Awareness. Y se llama así por una razón: Awareness quiere decir Conocimiento, En esta fase es esencial trabajar en el Conocimiento, en el Consumo de la Conciencia, en la Participación.

Es necesario que conozcas a tu interlocutor, sus necesidades, su competencia y el mercado en el que se encuentra … y, por consecuencia, puedes comenzar a hacer que tu público potencial sea cada vez más consciente de lo que puedes hacer por él. ¡Digamos que la era de “Soy así, tómalo o déjalo” ha terminado! y dio paso a la era de “¿Qué quieres? ¿Quién eres? Ok, hablemos”

Y es que el propio Charles Darwin ya en 1859 nos presentaba el concepto de Selección Natural. La selección natural es el mecanismo clave de la evolución, según el cual, en el contexto de la diversidad genética de las poblaciones, hay un aumento progresivo (y acumulativo) de individuos con características óptimas para el entorno en el que viven.

Los principios fundamentales en los que se basa la selección natural son:

  • el principio de variación, que establece que existe variabilidad de caracteres entre los individuos de una población;
  • El principio de adaptación, según el cual algunos individuos (los “más adecuados” para el medio ambiente) presentan características que ofrecen una ventaja de supervivencia y reproducción.

[fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre]

No hay escapatoria El mundo es bonito porque es variado y los que se adaptan sobreviven. No es el más fuerte (como todos dicen), sino el que se adapta. Los dinosaurios eran fuertes, pero ya no están aquí. Los monos sin embargo si … porque se han adaptado hasta convertirse en seres humanos.

Pero ese es otro tema.

Dicho esto, ¿cómo llevamos este concepto a términos de marketing y comunicación efectiva? Eso es lo que tenemos que pensar para comunicar eficazmente.

Cómo comunicar eficazmente en 3 Pasos

Si empezamos de la suposición de que no somos nosotros quienes decidimos, sino el mercado … y si has leído hasta aquí, seguro que las tres sugerencias te parecerán bastante coherentes.

  1. Probar diferentes targets para saber cuál responde mejor a tu mensaje, te permitirá ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo que conlleva llegar a un público que ni siquiera te considera.
  2. Mensajes para diferenciarte te permiten comprender qué matices y qué grado de conciencia utilizar para captar la atención del público. El plan editorial puede ser de gran ayuda para diferenciar tus mensajes y trabajar organizada y lógicamente.
  3. Moverte en base a la evolución del mercado te permite estar siempre atento y optimizar continuamente tu comunicación, dado que las personas no están estáticas o en estado mineral. Recuerda Darwin … ¡no seas un dinosaurio!

Por tanto, si las matemáticas no son una opinión, la “fórmula secreta” para comunicar eficazmente es la siguiente:

PRUEBA CONSTANTE DE SEGMENTOS EN TARGET + DIFERENCIACIÓN DE MENSAJES + DINÁMICA Y EVOLUCIÓN = COMUNICAR EFICAZMENTE

Como diría ese detective famoso … “¡Elemental, Querido Watson!”

Photo by Scott Murdoch from Burst

The following two tabs change content below.

Il Team di Funnel Company

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.