relanzamiento post COVID-19

Cómo adaptar Tu Proyecto para el relanzamiento post COVID-19

El relanzamiento post COVID-19.

Durante las últimas semanas hemos vivido un cambio radical e inesperado. Hemos aprendido que por pequeña que sea nuestra actividad vivimos en un contexto global y nuestra economía está sujeta a fenómenos macroeconómicos para bien o para mal. Hay ciertas cosas que podemos controlar y otras que no, pero sí podemos adaptarnos al cambio y aprovechar las oportunidades. 

Si miramos atrás en la historia vemos que muchas de las grandes empresas han surgido en momentos de crisis importantes, desde Microsoft en 1975 a Airbnb o Uber durante la última crisis que vivimos en 2008. 

¿Cómo lo hicieron?

Entendiendo el cambio, adaptándose y generando oportunidades.

Algo que podemos hacer también nosotros. Ahora tenemos que empezar a pensar que es el momento de hacer eso que no hemos hecho antes por falta de tiempo o por falta de coraje y prepararnos al relanzamiento post COVID-19. 

Giorgio Armani durante estos días ha compartido su reflexión como Empresario y visionario, y ha dicho esto:

“Es una maravillosa oportunidad para ralentizar y alinear todo; para diseñar un horizonte más real.”

Bien pues para poder alinear nuestros proyectos a la nueva situación podemos focalizar nuestros esfuerzos en 5 puntos fundamentales:

  • Visión
  • Mentalidad
  • Especialización
  • Acciones Concretas
  • Digitalización

Visión

Como Empresarios tenemos el deber de crear un mundo mejor. 

Esta situación nos tiene que llevar a hacernos una pregunta: ¿Cómo puedo mejorar la normalidad? Es importante crear un impacto positivo en el mundo, empezando a nivel local, por pequeño que sea. Nuestro deber es contribuir.

#Adaptación 

Esa es la característica que hará de cualquier empresa una especie que pueda perpetuarse. Observar el mercado, entender cómo está cambiando nuestro nicho de mercado, nos conduce a generar una visión del mismo. Un ejemplo de adaptación ante el COVID-19 ha sido el uso del teletrabajo, teníamos la tecnología pero no los hábitos y ante esta situación su uso ha explotado, permitiendo a muchas empresas continuar sus procesos de trabajo de modo eficaz.

[button link=”https://funnelmarketingformula.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Accede al Curso Gratuito ahora para hacer Crecer Tu Negocio con el Funnel Marketing  [/button]

#Propósito

A partir de 2020 solo las marcas con un propósito, capaces de ayudar y solucionar problemas, más allá de la venta de un buen producto o servicio, conseguirán clientes fieles identificados con sus valores. Solo esas empresas con una ética aplicada al negocio serán buenas empresas. 

Muchas grandes empresas como Zara, Amazon, Technogym … han contribuido humanamente en el peor momento de la crisis, demostrando su propósito y su compromiso, es más nos han emocionado.

Mentalidad

Como Emprendedores es importante que empecemos a comportarnos como Líderes para nuestro equipo, colaboradores y clientes. Una muy buena definición de Leadership es esta de Joel Barker: 

“Un líder es esa persona que te lleva a un sitio donde no llegarías tú solo.”

#Inclusividad

Todos estamos en la misma barca. Se trata de crear una Cultura que nuestros colaboradores y clientes puedan entender y abrazar. Incluir a cualquier miembro del equipo / colaborador o cliente para que las decisiones puedan venir desde cualquier ángulo (mientras sean eficaces) ayudará a que las empresas tengan mejor movilidad, capacidad de reacción y de desarrollo. 

#Crecimiento

Es el momento de crecer y no de pararse. Es el momento de crecer utilizando la tecnología que tenemos a disposición y hacerlo incluso durante tiempos de crisis. Para ello necesitamos adoptar un mindset de crecimiento y ser conscientes de que si trabajamos en algo con disciplina mejoramos en lo que nos propongamos, hasta conseguir nuestros objetivos.

Especialización

El mundo no necesita opiniones. 

La emergencia COVID-19 nos ha enseñado que en momentos de crisis o en situaciones límite siempre vamos a necesitar de verdaderos expertos. 

#Formación 

El mundo sigue cambiando y una crisis como la del COVID-19 solo acelera este cambio, lo que produce oportunidades para las empresas que aprenden y que por tanto son capaces de generar soluciones. La Experimentación y la formación continua son el mejor modo de estar al paso con el tiempo y da a nuestro equipo una ventaja competitiva. 

#Nicho de Mercado

La identificación de un nicho de mercado nos permite adoptar un enfoque más práctico, es decir desarrollar soluciones específicas para un problema concreto. De este modo nos convertimos en Expertos, en especialistas que conocen todo el proceso, todo el recorrido del cliente para generar valor en cada una de las fases.

Acciones Concretas

Identificar problemas concretos para poder aplicar acciones concretas cada día se tiene que convertir en un sistema de trabajo. 

Esta situación de crisis nos ha obligado a aplicar soluciones concretas. Algunos métodos no eran eficaces sino superfluos al no responder a una necesidad concreta. Intenta aplicar un modelo de trabajo ágil, donde cada miembro del equipo tenga visibilidad en las acciones individuales y colectivas.  

#Colaboración 

Es el momento de la colaboración organizada. 

Reuniones diarias de 10-20 minutos donde se comparten las acciones de cada miembro del equipo pueden ser una buena práctica. Es necesario crear sinergías y también conducirlas, saber con quien podemos aliarnos es fundamental para avanzar, superar límites y crecer.

[button link=”https://funnelmarketingformula.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Accede al Curso Gratuito ahora para hacer Crecer Tu Negocio con el Funnel Marketing  [/button]

#Creatividad 

La creatividad es ver las cosas desde otro ángulo, cosas que en un momento normal no habrían hecho click en nuestra cabeza. Es importante que pensemos fuera de los esquemas, creativamente.

Como el ejemplo del Doctor Renato Favero, que ante la escasez de mascarillas hospitalarias de CPAP para cuidados intermedios, readaptó una máscara de buceo de Decathlon ya existente en el mercado, añadiendo componentes impresos en 3D.

Digitalización

Ser emprendedor en tiempos post COVID-19 supone tener un negocio digitalizado. Ya no hay excusas si queremos obtener resultados para nuestro proyecto. 

Tener un Funnel de marketing es la prioridad para poder entender el mercado y sus movimientos, generar una lista de potenciales clientes interesados en tu producto o servicio y como no poder vender una solución online. 

#Innovación

A veces pensamos que la innovación aparezca ya en modo sofisticado, pero no es así. La innovación es romper un modelo de comportamiento para obtener mejores resultados y hoy pasa por digitalizar procesos, desde la automación a la creación de sistemas para medir cada inversión o esfuerzo en el negocio y poder optimizarlos.

#Smartworking

La posibilidad de trabajar en autonomía, hace que cada miembro del equipo se gestione el trabajo como si fueran micro-emprendedores al servicio de un mismo objetivo. El concepto de “Smartworking” también es una oportunidad para empoderar a los colaboradores. 

Sin duda, la pandemia ha puesto a prueba nuestra resiliencia una vez más, pero como Emprendedores tenemos que habituarnos al cambio para poder superar esta y cualquier otra situación adversa. 

Aprovechemos este momento para descubrir el mejor modo de adaptar nuestro proyecto de cara a la reactivación post COVID-19.

The following two tabs change content below.

Il Team di Funnel Company