Crear una Community online activa y en crecimiento puede ser verdaderamente difícil.

4 Secretos para Crear una Community Online Activa

 La verdad es que Crear una Community online activa y en crecimiento puede ser verdaderamente difícil.

Son muchos los obstáculos que puedes encontrar mientras intentas crear una comunidad online, y por eso quiero compartir estos 4 secretos, para poder ayudarte en la creación de tu community online activa.

 

Secreto #1: Primero la Estrategia, Luego la Implementación

No te concentres en la construcción de tu foro o en crear un grupo en Facebook, si las personas no tienen un motivo para entrar en tu foro, grupo, etc, ¡no lo harán! Dar por hecho que las personas están preparadas para entrar en masa en tu community es un error bastante grave, porque la community no es magia, sino estrategia (sobre todo al inicio). 

Por eso lo primero, antes de pensar al medio en el que desarrollar tu community online, es entender cuál es su razón de existir.

Hazte estas 3 preguntas:

1. “¿Cuál es el Posicionamiento de Mi Community?”

Las communities están formadas por personas que son parte de un segmento de público específico. Esto quiere decir que tienen algo en común, por ejemplo:

  • Una experiencia
  • Un interés
  • Una característica demográfica
  • Un objetivo

Si el elemento en común entre las personas es demasiado general o aburrido, será difícil que los miembros de tu community tengan algún motivo para socializar entre ellos y apasionarse por tu marca.

No es necesario que el producto o servicio que ofreces tenga un argumento interesante en si mismo:

IKEA vende muebles, en si mismo no es un argumento interesante sobre el que hablar, por tanto es difícil crear una community ligada a sus productos. Pero IKEA tiene una community online, Share Space: donde las personas que la componen no son apasionados de sofás, sino de Diseño de Interiores. 

Tu posicionamiento tiene que ser claro si quieres encontrar una solución alternativa como ha hecho IKEA: ¡Empieza por definir tu cliente ideal!

2. “¿Cómo puedo añadir valor a los miembros de Mi Community?”

Intentar crear una community online es muy difícil si no consigues ofrecer al ÚNICO a los miembros.

Sobre todo si existen ya otras community online particularmente activas y similares a la que quieres crear, tendrás que pensar muy atentamente a que puedes hacer para hacer que sea realmente única. Por ejemplo puedes diferenciarte:

  • Dirigiéndote a personas de otra edad, o de otra zona geográfica o de características demográficas distintas.
  • Buscando personas con otros intereses comunes.

3. “¿Qué puedo hacer para apasionar y conversar con los nuevos miembros de Mi Community?”

Al inicio, lo creas o no, muchas personas no son propensas a interactuar o a conversar online.

Quizá van a mirar los contenidos para saber si son de valor para ellos. Luego, puede que lean las discusiones del grupo, pero puede que no sea bastante para empujarles a compartir sus opiniones, participando en esas discusiones.

Existen 2 modos de incentivar a las personas a participar:

  1. El primero, es el modo en que los nuevos miembros vienen recibidos. Puede ser un mensaje automático o un vídeo: lo importante es que las personas se den cuenta de haber encontrado el lugar adecuado para su interés. Tu mensaje de bienvenida tiene que dar (independientemente del formato) un claro indicio de cómo funciona la community y en qué modo pueden participar. Puedes también incentivar la participación con claras Call to Action (CTA) para cada contenido que generan. ¡Tienes que hacer que se sientan queridos!
  2. El segundo método para hacer que tu community sea dinámica es presentar a los miembros entre ellos: si sabes que dos miembros tienen algo en común, toma la iniciativa y haz que comiencen a hablar entre ellos.

Cuantos más miembros sepan que tienen en común, mayor será el cariño por tu community online. 

[button link=”https://funnelmarketingespana.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Descubre el Funnel Marketing España, el Único Evento donde aprenderás un Método Práctico para Crear Tu Sistema de Marketing Automatizado   [/button]

 

Secreto #2: Dedica el Tiempo Necesario a tu Community Online

Si te encargas directamente de la gestión de la community y dedicas solo algunas horas a la semana, puede significar solo una cosa: no has entendido cuanto tiempo es necesario para hacer que una community online funcione. Quizá estas esperando a que la community crezca antes de delegar en alguien la gestión, pero son las community que acaban de empezar las que necesitan mayor tiempo y atención. 

No dedicar bastante tiempo y estrategia conduce al fracaso de la community online.

No se trata solo de moderar el grupo: el trabajo del community manager quiere decir dedicar mucho tiempo a desarrollar la cultura de la community con aspectos como:

  • creencias
  • usos
  • lenguaje
  • rituales
  • comportamiento

y que, todo junto, contribuye a hacer que la community sea única.  

Crear una cultura específica para tu community online requiere algunas tácticas específicas que te mostramos a continuación:

1. Crear una guía

Antes de nada, es indispensable crear una guía de comportamiento, de manera que sea claro desde el principio qué se puede hacer (y se incentiva a hacer) y qué puede resultar en un ban: claramente el community manager no debe solo instaurar las reglas, sino que tiene que hacer que sean respetadas. Las reglas claras ayudan a establecer un lugar seguro donde cultivar relaciones con los miembros. 

2. Favorecer el uso de un lenguaje específico

Otro indicador de una community sólida es el uso de un lenguaje único de sus miembros. Si alguna vez has entrado en Reddit, seguro que más de la mitad de las conversaciones te habrán parecido incomprensibles. Esto es debido a que los miembros de la community Reddit usan palabras que, fuera de ese mundo, no quieren decir nada. En calidad de community manager tu objetivo es el de favorecer la creación de este lenguaje único. 

3. Crear contenidos Utiles, de Valor y capaces de crear conversaciones

Otro error grave que un community manager puede cometer es el de limitarse a hacer broadcast, es decir compartir contenidos sin el claro objetivo de hacer participar a la community.

A menudo las personas se unen a una community con el objetivo de encontrar una respuesta a una necesidad específica. Una vez obtenida la información que buscan, no volverán a entrar … al menos que no se les de una clara razón para volver. Lo que es necesario hacer, es concentrarse en la creación de contenidos destinados a generar conversaciones y debates. 

¿Te das cuenta de la cantidad de tiempo necesaria para obtener un community online activa?

 

Secreto #3: No comuniques con los Miembros como un Marketer

Sobre todo si eres un marketer o un emprendedor, al principio te será difícil no ver a la community como un simple grupo de potenciales clientes. La verdad es que es mucho más que esto.

¿Quieres realmente invertir en la creación de una community (una verdadera community, donde los miembros crean relaciones entre ellos)? Entonces no tienes que comunicar como un marketer, ya que si toda la comunicación dirigida a la community se compone de mensajes promocionales NO estás ofreciendo un valor único a los miembros.

Cuando enfocas tu estrategia en hacer fluir la comunicación entre miembros es cuando creas magia. Potenciar las relaciones entre ellos y crear una atmosfera única te ayudará mucho, logrando:

  • mayor lealtad a tu marca
  • clientes más satisfechos y defensores acérrimos 
  • aumentar las ventas por medio del boca a boca

Pero atención, no será algo instantáneo. Los resultados puede que tarden en llegar meses o incluso años. De todos modos vale la pena intentarlo.

 

Secreto #4: Es normal que la Mayor Parte de las Personas no Participen

Es inútil, a pesar de todos nuestro esfuerzos, la mayor parte de los miembros no participarán. No te preocupes, es normal.

Todas las community tienen miembros que prefieren permanecer en la sombra, te siguen y leen los contenidos y las conversaciones, pero no participan. Normalmente se habla del principio 90-9-1, es decir:

  • El 90% de los miembros se limitan a leer los contenidos, sin participar;
  • El 9% de los miembros contribuye de algún modo o participa en un debate activamente;
  • Solamente el 1% crea nuevos contenidos o inicia una conversación.

Obviamente esto no te tiene que desmoralizar, sigue intentando conseguir una mayor participación de tus miembros, para ello intenta (de vez en cuando) generar contenidos dedicados a esas personas que normalmente no participan.

Ahora que has leído los 4 secretos llega el momento de PONERLOS EN PRÁCTICA y comenzar a crear la community perfecta.

[button link=”https://funnelmarketingespana.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Descubre el Funnel Marketing España, el Único Evento donde aprenderás un Método Práctico para Crear Tu Sistema de Marketing Automatizado   [/button]

 

The following two tabs change content below.

Il Team di Funnel Company