crecimiento mindset

4 Lecciones para un Mindset de Crecimiento

Muchas veces nos inventamos excusas para validar nuestro comportamiento ante la falta de resultados concretos. Cuando no conseguimos alcanzar los objetivos buscamos culpables: No tengo el presupuesto, no soy un experto en este campo, mis clientes no entienden mi producto…

Trabajando con Emprendedores veo que es un problema común y la causa principal de las limitaciones es el Mindset, su Mentalidad.

Principalmente por estos 3 motivos:

  • Haber perdido el contacto con los valores de la solución que ofrecemos.
  • No aceptar el cambio para seguir siendo relevantes con nuestras soluciones.
  • Aislarnos, alejándonos de nuestros potenciales clientes.

Durante una consultoría hablaba con el dueño de un concesionario. Él era la tercera generación (su abuelo había empezado la actividad en 1920). Apenas empezada la sesión, inmediatamente salieron a la luz varios “problemas”. No podía dejar de repetir cosas como: Su producto era el mejor del mercado, el mercado no reconoce la calidad …

En pocas palabras tenía un problema de Mindset.

El pequeño y mediano emprendedor tiene que adoptar un mindset de crecimiento si quiere sobrevivir.

¿A qué me refiero cuando digo sobrevivir?

Hay empresas disruptivas como Tesla, que están ya pensando en cómo hacer que sus coches no solo no contaminen sino que ayuden a limpiar el aire de las grandes ciudades. Mientras que este Empresario, salvando las distancias, tiene problemas para vender sus coches diesel (entre otros). Hay un gap abismal entre Tesla y este concesionario, si es cierto, no son comparables.

Pero el problema de base es de Mentalidad. Este cliente había tomado una decisión sin saberlo: Ha dejado de aprender y de crecer.

Esa misma semana, Tiger Woods, al que ya habíamos enterrado hace tiempo, ganaba el Masters de Augusta, tras 11 años de sequía y una serie de problemas personales. En seguida me puse a escribir este artículo y es que como emprendedores tenemos mucho que aprender de deportistas como Rafa Nadal, Usain Bolt, Kobe Bryant o Tiger Woods.

Con algunas lecciones de estos fenómenos podemos aprender 4 lecciones fundamentales para desarrollar una mentalidad de crecimiento, un Growth Mindset, para desarrollar nuestros proyectos.

1. Rompe con tus Hábitos.

“Identifica tus debilidades, las debilidades de tus oponentes, sus tendencias. Agrega algo nuevo a tu juego cada verano.”

Este es el consejo que Kobe Bryant dio hace un par de veranos a Giannis Antetokounmpo, MVP de la NBA 2019.

[button link=”https://funnelmarketingespana.es/fme-2019?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big”

[button link=”https://funnelmarketingespana.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Descubre el Funnel Marketing España, el Único Evento donde aprenderás un Método Práctico para Crear Tu Sistema de Marketing Automatizado   [/button]

A veces intentamos obtener resultados sin cambiar nuestros hábitos. Estamos acostumbrados a ciertas dinámicas y nos resulta imposible o impensables cambiarlas para mejorar nuestras resultados. Habrás escuchado a gente que te dice: “Nosotros hemos siempre hecho esto y no nos va tan mal.” Es un error, tenemos que observar, medir y adoptar los cambios que nos lleven a crecer y mejorar.

Como conseguirlo:

Sigue el consejo de Kobe. Añade algo nuevo a tu juego.

Analiza tus respuestas a factores externos y mide el impacto que tiene en tu rendimiento. Es fácil caer en hábitos negativos sin darnos cuenta. Para saber cuando has entrado en una dinámica negativa puedes identificar 3 factores: Desencadenante, Respuesta y Recompensa.

2. Solo el Talento no es suficiente.

“Me entreno 4 años para correr solo durante 9,56 segundos.”

Esto dice Usain Bolt cuando le preguntan sobre su carrera y el secreto que le ha llevado a convertirse en el hombre más rápido del planeta. Una frase contundente, que no deja margen de error. ¡Que fenómeno es Usain Bolt!

A pesar de su talento y su predisposición natural, nunca hubiera sido el hombre más rápido del planeta sin trabajo y disciplina. Un esfuerzo que difícilmente alguien “normal” podría soportar.

Como conseguirlo:

Empieza a tomar consciencia de que el esfuerzo es mucho más importante que cualquiera habilidad innata que podamos tener. No busques excusas, solo tienes que tomar una decisión. Establece un plan de trabajo y llévalo a cabo paso a paso.

3. Aprende y Desaprende.

“No creo que las cosas cambien por sí solas, las tienes que hacer cambiar y yo voy a hacer lo posible por cambiar”

Rafa Nadal sabe lo que es aprender, su juego es perfecto para una superficie, la tierra, pero ha sabido adaptar su juego a otras superficies con mucho sacrificio llegando a ganar el Grand Slam (Los 4 grandes Torneos ATP).

También ha desaprendido, que es más difícil y requiere abandonar tu zona de confort. Como emprendedor este es un aspecto fundamental. Tenemos que ser capaces de desaprender, no solo aprender. Ser flexibles y estar abiertos al cambio.

Cómo conseguirlo:

Identifica tus objetivos y crea un plan de acción para alcanzarlos. Tu visión te ayudará a entender que tienes que aprender y sobre todo desaprender para ser fiel a ella en un mercado donde el cambio es la normalidad. Estudia el mercado y las tendencias que puede tener un impacto en tu actividad. Proyecta tu negocio en el futuro para dar una perspectiva más amplia a tus acciones.

4. Controla tus Pensamientos

“Como atleta, como competidor, tienes que creer en ti mismo.”

Esta frase podría ser de cualquier atleta, pero siendo de Tiger Woods es especialmente creíble.

Ante la dificultad podemos convertirnos en nuestro peor enemigo y ser un Emprendedor es siempre complejo por tanto tenemos que intentar controlar nuestros pensamientos negativos. Es importante evitar ser demasiado severos con nosotros mismos para superar los momentos.

Nadie consigue buenos resultados con pensamientos negativos, por eso es necesario que pongas atención al modo que tienes de hablar contigo mismo. Identifica los pensamientos negativos recurrentes, opta por una conversación positiva contigo mismo, usa la de los momentos en los que te sientes fuerte y seguro.

Cómo conseguirlo:

Reconocer cada logro por pequeño que sea, ya que nos acerca a nuestros objetivos. En vez de preguntarte a ti mismo ¿Por qué me pasa siempre esto a mi? puedes empezar a preguntarte ¿Qué voy a aprender esta vez?

Pon atención a cómo hablas contigo mismo, respétate.

Como yo, estoy seguro que tú también estás pensando en cambiar algunas cosas en tu negocio, has identificado una lista de dinámicas que te impiden avanzar y hacerlo crecer.

Perfecto, pero antes de cambiar nada tienes que cambiarte a ti Mismo.

Tienes que adquirir nuevas competencias que potenciarán las actuales.

Desarrolla una mentalidad de crecimiento y tu negocio crecerá contigo.

[button link=”https://funnelmarketingespana.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Descubre el Funnel Marketing España, el Único Evento donde aprenderás un Método Práctico para Crear Tu Sistema de Marketing Automatizado   [/button]

Foto de Fondo creado por kues – www.freepik.es

The following two tabs change content below.

Il Team di Funnel Company