generar clientes

19 Canales para generar nuevos Clientes ¿Tú cuál has probado?

19 Canales para generar nuevos Clientes

Si de cada libro tenemos que aprender algo “Traction” (de G.Weinberg y J. Mares), me enseñó que cada Emprendedor o Start-Upper tiene hasta 19 canales para hacer despegar su idea de negocio y generar nuevos Clientes.

Digo “Despegar” porque la definición de tracción es “Crecimiento Constante” donde por crecimiento queremos decir un aumento que depende del tipo de producto o servicio que queremos lanzar. Por ejemplo, si el producto en cuestión es una Aplicación, crecimiento significará un aumento en las descargas o si tenemos un producto tangible, crecimiento será el aumento en el número de solicitudes.

Bien, ahora ¿Cuáles son los 19 canales de los que hablan los autores del libro? Canales que podemos usar para hacer crecer nuestra empresa, hacer que despegue.

Vamos a enumerarlos todos: Blogs dirigidos (post invitado), publicidad, relaciones públicas no convencionales, marketing en buscadores (SEM), anuncios sociales, anuncios offline, optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de contenidos, email marketing, tecnología aplicada al marketing, marketing viral, desarrollo de negocios (partnerships), ventas directas, programas de afiliados, plataformas existentes, ferias, eventos, presentaciones públicas, creación de una comunidad.

¡19 canales! No son pocos y podríamos asustarnos ante la idea de probarlos todos y saber con cuál de ellos podemos obtener la mejor “Tracción” (El mayor Crecimiento). Por eso los autores sugieren un Método para identificar el canal o canales que nos pueden ayudar en este objetivo tan crucial.

El concepto es el de “Bullseye” (Centro de la Diana) y se compone de 3 fases:

En la primera fase del Anillo Externo (Qué es posible).

El equipo se reúne para realizar un Brainstorming de todos los canales neutralizando los prejuicios en cada uno de ellos e identificando la mejor estrategia para cada canal en referencia a su servicio / producto. ¿Cómo usaríamos la publicidad offline? ¿Cómo podemos adquirir clientes mediante la participación en ferias comerciales? ¿Cuál sería la audiencia ideal para una conferencia?

[button link=”https://funnelmarketingespana.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Descubre el Funnel Marketing España, el Único Evento donde aprenderás un Método Práctico para Crear Tu Sistema de Marketing Automatizado   [/button]

Estas son solo algunas de las preguntas que debe hacerse durante la sesión de Brainstorming. En esta fase también analizaremos qué canales están utilizando nuestros competitors y cuáles han sido adoptados por compañías que han tenido malos resultados.

Una vez completado este análisis, pasamos al Anillo Intermedio (Lo que es probable).

Empezamos con algunas pruebas de tracción en los canales que parecen más prometedores. Las pruebas se realizarán simultáneamente en lugar de sucesivamente para tener el tiempo necesario para observar (y medir …) los resultados del test. Pero no exageremos porque ejecutar demasiados en paralelo puede ser un error, y hacernos perder el foco.

Para cada canal elegido, debemos realizar una pequeña prueba (no tenemos que invertir miles de euros en cada una) que debe implementarse para permitirnos responder al menos 3 preguntas:

1 ¿Cuánto costará adquirir clientes con este canal?

2 ¿A Cuántos clientes llegaremos en este canal?

3 El tipo de cliente que se adquiere a través de este canal, ¿Es el correcto?

En esta fase todavía no estamos buscando la “Máxima” tracción y, por tanto, incluso las pruebas se realizarán a pequeña escala y con presupuestos reducidos para identificar los mejores canales y recopilar rápidamente datos que nos permitan confirmar o negar las hipótesis que surgieron en la primera fase de brainstorming.

Llegamos al Anillo central (Lo que funciona).

Una vez que hayas testado los canales principales, tendrás a mano los datos que te permitirán seleccionar esa canal principal, con los mejores resultados y que parece prometer un crecimiento constante.

Los autores en este punto sugieren concentrar tus esfuerzos y recursos en un canal “único” para extraer hasta el último gramo de tracción sin perder energía en otros canales que pueden haber dado resultados ligeramente peores. Su opinión es que no te distraigas y no desperdicies recursos en el uso paralelo de múltiples canales, sino que busques nuevas estrategias y tácticas que maximicen los esfuerzos (incluidos los económicos) en un solo canal de tracción.

El uso paralelo de varios canales no debe confundirse con el “soporte” que los canales secundarios pueden brindar al principal elegido. Por ejemplo, el email marketing junto a plataformas como Facebook pueden ayudar al marketing viral, o por ejemplo, la búsqueda de enlaces externos mediante publicidad (Banner en este caso) puede ayudar al SEO.

Lo que sugieren los autores es no descartar ningún canal en la fase inicial, ya que los menos utilizados por sus competidores podrían ser los más efectivos y ciertamente menos saturados dado que la mayoría están invirtiendo en un determinado canal …

Llegamos a este punto surge una pregunta espontánea … ¿Qué métrica o KPI necesito para entender qué canal de tracción es el mejor?

Respuesta: Necesito el CPA = Costo por Adquisición de cliente o por Acción.

Eso es lo que me cuesta cada acción que quiero que lleven a cabo mis clientes, como la descarga de una aplicación o la compra de un par de zapatos o el envío de una solicitud de asesoramiento … cualquier acción que en mi negocio significa “tracción” y, por lo tanto, crecimiento …

[button link=”https://funnelmarketingespana.es/?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=blog” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”]Descubre el Funnel Marketing España, el Único Evento donde aprenderás un Método Práctico para Crear Tu Sistema de Marketing Automatizado   [/button]

¿Es así como se calcula?

Inversión (costos) / Acciones (conversiones)

Veamos un ejemplo:

Si el tráfico que me llega desde un enlace en un Guest Post escrito en un blog del sector consigue en un período de prueba específico 200 descargas de mi aplicación con un gasto de 50 euros, quiere decir que cada descarga me sale 0,25 Euros.

50 Euros (Costo) / 200 Descargas (Conversión) = 0,25 Euros

Yo diría que ese canal no está nada mal ¿No te parece?

Bueno ahora te toca a ti probar el método Bullseye.

The following two tabs change content below.

Il Team di Funnel Company